miércoles, 11 de noviembre de 2009

MAESTROS

Cuando se habla de maestros, se podría hacer referencia a docentes arquetípicos; es decir, como queriéndolos clasificar de acuerdo por ejemplo a la pedagogía que utiliza en los procesos de enseñanza – aprendizaje, o desde la relación maestro – estudiante, o por que no, su desde su personalidad.
En este sentido, el presente texto tiene como finalidad, vislumbrar las diferentes imágenes de maestros, que la literatura deja entrever, gracias a los sentidos que provoca, en el que juega un papel muy importante el lenguaje connotativo y por ende las visiones de mundo que un texto literario propone. Para ello, se ha de retomar los cuentos “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas, “La iniciación” de Roberto Rubiano Vargas y el poema “Autorretrato” de Nicanor Parra.
En el cuento “la lengua de las mariposas”, el perfil del maestro es visto desde dos perspectivas; la primera, desde la visión del papá de Moncho o Gorrión, quien siempre con la frase "¡Ya verás cuando vayas a la escuela!", había creado en el niño un temor terrible hacia a la escuela. “ Mi padre contaba como un tormento, como si le arrancara las amígdalas con la mano, la manera en que el maestro les arrancaba la jeada del habla para que no dijeran ajua nin jato ni gracias”; imagen que podría ser catalogada de corte tradicional y conductista, en donde predomina la autoridad y superioridad del maestro, sus alumnos son simplemente individuos que no saben nada y en esta medida, el incumplimiento de las tareas o responsabilidades académicas tendrán un castigo, o en su defecto, recibir golpes.
Una segunda imagen de maestro, es la de Don Gregorio, al que Gorrión llegó a tomarle mucho aprecio “¿Te gusta la escuela?”... "Mucho. Y no pega. El maestro no pega". No, el maestro don Gregorio no pegaba. Por lo contrario, casi siempre sonreía con su cara de sapo”; de esta manera, la imagen de maestro que le había creado su padre poco a poco fue desapareciendo; gracias a un docente, que tenía la capacidad de sumergir a sus alumnos con la narración de “cuentos” mezclados con conceptos de geografía, historia y biología, instaurando en ellos un interés especial por el conocimiento.
En esta medida, este maestro desarrolla una pedagógica Humanista, aquí el docente reconoce a su alumno como persona, creando un clima de respeto mutuo. De la misma manera, podemos apreciar, cómo Don Gregorio relaciona la teoría con la práctica, al llevar a sus alumnos a la Alameda a observar y a recolectar bichos, con el fin de acercar a los estudiantes a su realidad concreta; "¿Qué hay, Gorrión? Espero que este año podamos ver por fin la lengua de las mariposas" y junto a todas las historias que inventaba para enseñar las características de los bichos, generando en sus estudiantes el interés por el descubrimiento.
Por otra parte, una visión de mundo importante que se puede desentrañar en el cuento, es precisamente la posición política e ideológica muy marcadas de Don Gregorio, a favor de la libertad, teniendo en cuenta que la historia se desarrolla hacia 1936 en plena Guerra Civil Española, quien es condenado a muerte, por defender su espíritu Republicano y estar en contra del pensamiento Nacionalista; en este sentido, la imagen del maestro se muestra, como un individuo crítico y reflexivo, que tiene una posición política clara, que lucha por el cambio, la igualdad de derechos y ante todo, la libertad, cuyo reto es precisamente lograr educar en medio de una represión ideológica.
De otro lado, y retomando el cuento “La iniciación” de Roberto Rubiano Vargas, la imagen del maestro es vista desde dos profesores, Moya y Bustos; aquí, es indiscutible apreciar su actitud irresponsable frente a los procesos de enseñanza; ya que son maestros, que poco les importa su labor o si sus estudiantes atienden o no, si entienden o no; seres cansados y sumidos en la monotonía de las clases, que año tras año llevan repitiendo y sin el mínimo interés de innovar sus estrategias pedagógicos. Así mismo, vemos la incapacidad de aquellos profesores de resolver un problema de drogas, que afecta notoriamente el colegio donde trabajan; pero ellos solo piensan en cómo castigar a los estudiantes sorprendidos, sin mirar más allá, sino quedándose en la mera crítica de la descomposición mundial, de la juventud actual, de su forma de pensar, vestir y actuar; sin ni siquiera sentar una posición de su rol de maestros, como agentes portadores de cambio en una sociedad.
Por ultimo, es imprescindible hablar de la imagen de maestro que propone Nicanor Parra en su poema “Autorretrato”, en él se percibe, en primera instancia a un docente un poco desilusionado de su labor, los años consagrados a educar han dejado rastros de agotamiento físico: “Soy profesor en un liceo obscuro, he perdido la voz haciendo clases”… “En materia de ojos, a tres metros, No reconozco ni a mi propia madre”, aludiendo con ello, que la labor de maestro es una profesión que implica un esfuerzo constante.
Del mismo modo, se puede visualizar en el poema, que el oficio docente es uno de los menos valorados, remunerados, “Para ganar un pan imperdonable, Duro como la cara del burgués, Y con olor y con sabor a sangre”; si es comparado con la tenacidad y tesón que día a día un maestro coloca a su trabajo. En esta medida, el poema presenta a un maestro un poco desencantado de su labor, soñó toda su vida que lograría hacer la diferencia, que podría ser un portador de cambio en la educación, pero se encontró tal vez, con una cruda realidad; terminando en un rincón con el desasosiego de la monotonía. “Soñé fundiendo el cobre y limando las caras del diamante: Aquí me tienen hoy, detrás de este mesón inconfortable, embrutecido por el sonsonete, de las quinientas horas semanales”.
Al analizar, anteriormente las diferentes imágenes de maestro, que podrían llegar a clasificarlo como plantee al comienzo del texto, queda en entredicho, ¿cual será realmente el maestro que la sociedad y más exactamente un joven necesita?, ¿cual es nuestro papel como futuros maestros? ¿Podríamos llegar a desilusionarnos algún día de nuestra labor? Son preguntas que solamente se contestaran cuando nos enfrentemos realmente a la experiencia educativa.


1 comentario:

  1. El texto describe la forma en la que se hallan instauradas las distintas imágenes que se dan alrededor de la figura del docente, para esto realiza un diálogo intertextual con elementos literarios tales como la narración y la poesía; así mismo, se plantean algunos interrogantes que suscitan gran interés, ya que se pregunta por el ideal de maestro que requiere la sociedad y que los jóvenes necesitan, a la vez que cuestiona al docente en su labor y enfatiza en el hecho de si se hallan realmente convencidos del camino que eligieron para evitar que algún día irremediablemente se cansen de su profesión y desistan de ser maestros demasiado tarde, cuando ya han causado en sus semillas un daño irremediable.
    Por otro lado, pienso que pudo apropiarse más de la labor docente y hacer una mirada mucho mas critica desde una postura personal; pues se evidencia solo la intertextualidad dejando de lado reflexiones profundas en torno al que hacer del maestro en la actualidad, a través de la historia y el ideal del mismo para una educación integral y con vísperas a mejorar lo que hasta el momento sigue imperando de modo desalentador en las aulas de clase. De todas formas cumple con el objetivo de exponer la figura del docente desde las herramientas que ya se mencionaron y son validas las miradas que se dan en torno a la misma.

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